jueves, 23 de febrero de 2012

Nueva edición del facsímil de la colección completa de la revista "Residencia" 1926-1934

La histórica revista Residencia es la única publicación de la época que refleja el espíritu de la Residencia de Estudiantes en su primera etapa y ofrece una exhaustiva información sobre la actividad que desarrolló entre 1926 y 1934. Esta nueva edición recoge, como las dos anteriores (ya agotadas), los veinte números de la revista que fueron publicados en esos años, bajo la dirección de Alberto Jiménez Fraud.

Contiene artículos que informan sobre las actividades que desarrollaba la Residencia en su etapa histórica, como las lecciones que en 1924 impartió Howard Carter sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankamon; resúmenes de las conferencias dictadas por Marie Curie, Albert Einstein, Paul Valéry, Gilbert K. Chesterton, H. G. Wells o John M. Keynes; cró­nicas sobre viajes, entre ellas las del Crucero Universitario por el Mediterráneo o las de las Misiones Pedagógicas; noticias sobre los conciertos en la Residencia de Maurice Ravel o Claude De­bussy, así como numerosos artículos de fondo, científicos y literarios, firmados por ilustres personajes como Blas Cabrera, J. B. Trend, Sir Arthur Eddington, Pío del Río Hortega, Hamilton Rice, Eugenio d´Ors, Azorín, Lord Rutherford, Gregorio Marañón, Juan Ramón Jiménez, Alfonso Reyes, Francis Bacon, el conde de Keyserling, Ramiro de Maeztu, Rafael Alberti o Federico García Lorca, entre muchos otros.


La revista destaca también por su diseño tipográfico y por sus ilustraciones, entre las que se encuentran dibujos, retratos y anuncios publicitarios de Salvador Dalí, Benjamín Palencia o José Moreno Villa, junto a numerosas fotografías.

El carácter multidisciplinar de la revista y la naturaleza atemporal de la mayoría de los temas que abarca hacen que Residencia siga manteniendo vigente su interés para el lector actual. La edición facsímil, además, aporta un volumen con diversos índices —autores, conferenciantes, ilustraciones y fotos— que dotan de un valor añadido a la publicación.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "Revista Residencia 1926-1934", VVAA. Acción Cultural Española y Publicaciones de la Residencia de Estudiantes 2012, Madrid. 1404 págs. 60'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario