lunes, 30 de enero de 2012

Marx para dummies

En los años ochenta, en plena ofensiva neoliberal, el semanario "Newsweek" titulaba a toda página: "Marx ha muerto", y en los años sucesivos la frase se ha repetido casi como un mantra, quizá con el propósito de que a fuerza de insistir acabara por convertirse en realidad. Porque lo cierto es que el de Marx es uno de los pensamientos más potentes, productivos y vigentes, e incluso podría decirse que, con los tiempos que corren, de los más útiles.

Sin embargo, ¿quién dispone en nuestros días del tiempo necesario y de la disposición de espíritu adecuado para adentrarse en las frondosas páginas del "El Capital"?

Este breve pero jugoso ensayo del prestigioso Daniel Bensaïd, ilustrado por Rep, ofrece una lúdica introducción a la vida y la obra de Marx, un panorama claro y a menudo muy divertido que conjuga política y filosofía, humor y sentido de síntesis, todo con el fin de presentar en toda su actualidad -cada día más presente en el mundo- el pensamiento del principal teórico del anticapitalismo.

MARX HA VUELTO es también una espléndida caja de herramientas, con todo el material necesario para la reflexión y para la acción, para el debate y la comprensión de un presente que cada vez parece más oscuro y complejo, y cuyas líneas maestras anticipó Marx en "El Capital".

Con un gran sentido del humor, pero de un modo claro e ilustrativo, Bensaïd no sólo expone quién fue Karl Marx y por qué motivos ha sido siempre una referencia ineludible, sino que ofrece uno de los resúmenes más claros que puedan leerse de "El Capital".

Disponible en Librería Soriano: "Marx ha vuelto", Daniel Bensaïd. Edhasa 2012, Barcelona. 223 págs. 15'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario