viernes, 27 de enero de 2012

Auge y caída del socialismo español

¿Qué le ha pasado al PSOE, el partido fundado por Pablo Iglesias en 1879, refundado por Felipe González en 1974, hegemónico durante una buena parte de la democracia, que gobernó durante veintiún años, dos tercios de la España constitucional, para caer tan bajo? En las municipales de 22 de mayo de 2011, el suelo se abrió bajo sus pies y el 20 de noviembre recibió el castigo electoral más duro de su historia.

¿Qué han hecho sus dirigentes para merecer esto? ¿Qué pecados cometieron para que una formación de gloriosa historia descendiera a la condición de partido rural, desalojado de las grandes ciudades y sin más base autonómica que Andalucía y el País Vasco, ambas tambaleantes?

¿Qué responsabilidad recae sobre José Luis Rodríguez Zapatero? ¿Toda la culpa ha sido suya? ¿Qué gérmenes incubados durante el liderazgo de Felipa González han asaltado posteriormente al partido centenario? ¿Qué ha significado la candidatura de último recurso de Alfredo Pérez Rubalcaba? ¿Qué puede esperarse del próximo congreso del PSOE? ¿Logrará el partido renacer de sus cenizas o iniciará la rampa de la irrelevancia?

JOSÉ GARCÍA ABAD ha charlado a tumba abierta con numerosos dirigentes de la vieja guardia y de la nueva, de la "quinta del biberón" de José Luis Rodríguez Zapatero, y aporta datos inéditos e interesantes reflexiones que ayudarán al lector a aclarar estos y otros interrogantes.Una obra que puede leerse también como una amena y documentada historia del PSOE, desde la llegada al poder de Felipe González en 1982 hasta nuestros días, en la que el lector encontrará sorprendentes revelaciones.

Disponible en Librería Soriano: "El hundimiento socialista", José García Abad. Planeta 2012. 352 págs. 21'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario