viernes, 9 de septiembre de 2011

Inéditos de Juan Benet

Por Amelia Castilla

Todo lo que rodea la obra de Juan Benet (Madrid 1927-1993), para muchos el escritor español más influyente de la segunda mitad del siglo XX, despide un aroma de culto. Lectores, editores y periodistas del autor de "Nunca llegarás a nada" se frotan las manos estos días ante la avalancha Benet que llega a las librerías este fin de semana. Cuentos, ensayos y correspondencia. Publicados por Lumen, aparecen dos nuevos títulos: "Variaciones sobre un tema romántico", que incluye cinco cuentos -cuatro de ellos ¡inéditos!-, uno de los cuales, "El legado", avanza hoy Babelia en primicia en este mismo blog; y "Ensayos de incertidumbre", una cuidada selección de sus textos de pensamiento crítico. A estos dos nuevos títulos se une un tercero que reúne la intensa correspondencia entre Benet y la escritora Carmen Martín Gaite, editado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

Sobre los relatos de "Variaciones sobre un tema romántico" dicen los editores que se trata de distracciones o divertimentos del autor de Volverás a Región mientras escribía obras de mayor exigencia. Mecanografiados y con correcciones a mano, los textos fueron guardados en una carpeta azul con elásticos donde han permanecido hasta ahora. No ha sido fácil dar luz verde a la publicación de este nuevo título. Estudiosos de su obra, tan reverenciada como releída, críticos y los lectores más conspicuos han dado el visto bueno a esta edición tras darle muchas vueltas. Se cuenta que en el proceso de debate y decisión se han invertido al menos un par de años. Se trata por tanto de un Benet en estado puro. Su gran amigo, Javier Marías describió sus textos como si resonaran tras acabarlos. Y había que seguir manteniendo el tono. Las constantes narrativas del ingeniero de caminos más literario de nuestro país se pueden leer ahora, casi veinte años después de su muerte, en un cuento esotérico, una intriga psicológica, un esperpento, una narración fantástica situada en Región y un relato burgués. El legado, el quinto de los relatos del que Papeles pérdidos publica unas páginas, cierra estas variaciones con la relación de un joven, que inaugura su vida amorosa, y su abuelo, ya en el final de su vida. El nieto hereda un paquete pequeño que lo ayudará en un momento clave de su vida.

"Ensayos de incertidumbre", seleccionados por Ignacio Echevarría, se presenta ordenado cronológicamente en una selección que "pretende ser representativa de sus inquietudes literarias, aunque no lleguen a la mitad los que se ocupan de asuntos estrictamente literarios". Se alternan los ensayos con las conferencias y los artículos de prensa. Benet, entre otros medios de prensa, fue asiduo colaborador de El País. Desde las páginas de este periódico intervino con espíritu polémico en todo tipo de asuntos.

Amelia Castilla
http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2011/09/divertimentos-de-juan-benet.html

Disponibles en Librería Soriano:
"Variaciones sobre un tema romántico", Juan Benet. Lumen 2011. 128 págs. 19'90€
"Ensayos de incertidumbre", Juan Benet. Lumen 2011. 528 págs. 26'90€

No hay comentarios:

Publicar un comentario