lunes, 6 de mayo de 2013

El niño que sobrevivió a Auschwitz

De niño, el prestigioso historiador Otto Dov Kulka fue enviado junto con su familia al gueto de Theresienstadt, y más tarde a Auschwitz. Tras sobrevivir al horror, ha pasado gran parte de su vida estudiando el nazismo y el Holocausto, pero siempre como una disciplina que exigía la mayor objetividad, dejando a un lado su propia historia personal. Sin embargo, durante ese tiempo los recuerdos de su infancia han permanecido alojados en su memoria, imágenes y pensamientos de los que ha sido incapaz de desprenderse. Hasta hoy.

El extraordinario resultado son estas memorias profundamente conmovedoras, el testimonio poderoso y valiente de un hombre que ha querido entender su pasado y, con ello, nuestra historia.

La Historia sobre el sistema que regía Auschwitz y las experiencias de sus habitantes no siempre están en sintonía. Éste es un libro sobre la mitología personal del historiador Otto Dov Kulka, que de pequeño fue prisionero de aquel campo de concentración y su industria del exterminio. Las vivencias del niño que fue entran en colisión con el bagaje intelectual de este estudioso dedicado a la «cuestión judía». Estas memorias, o estas investigaciones sobre la memoria, componen una narrativa salpicada de preguntas a los propios recuerdos, a las experiencias de otros reclusos y a los paisajes en ruina de los campos de concentración en los que el autor pasó la niñez. A diferencia de otras narraciones sobre la experiencia de los campos de exterminio, aquí la perplejidad es más predominante que el horror. El niño Kulka asimiló en Auschwitz los valores de la cultura europea, representó obras de teatro, participó en bromas de humor negro. Allí, entre el horror y bajo el imperio de la muerte, comenzó su formación de humanista. También vio a su madre por última vez y asistió a las procesiones de hombres que iban a las cámaras de gas.

Paisajes de la Metrópoli de la Muerte consta de diez capítulos donde el autor contempla los contradictorios paisajes de su memoria y viaja de regreso a Auschwitz, seguidos de tres capítulos más con fragmentos de sus diarios en los que explora sus sueños. Se trata del viaje de un anciano de regreso al niño que vio todo aquello, para compartir con el lector esta impresión heterodoxa.


Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "Paisajes de la metrópoli de la muerte", Otto Dov Kulka. Taurus 2013. Rústica con solapas. 188 págs. 16'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario