miércoles, 28 de noviembre de 2012

El cruel mundo del espectáculo

Fernando Obs tiene una discográfica independiente por la que han pasado grupos peculiares y ruinosos. Se mueve por el mundillo underground de Barcelona intentando pasar desapercibido en la medida de lo posible hasta que una noche, en un bar del barrio de Gràcia, llega un joven pidiéndole una oportunidad para su carrera. Es Barry Lete, un cantante desesperado por encontrar una discográfica. Sin embargo, Fernando Obs tiene otros objetivos a corto plazo: escribir un libro acerca de la vida de su padre, un artista que “casi” triunfó en los años sesenta y setenta y que todo el mundo ha olvidado. Injustamente, claro.

Fernando, a través de varias visitas a un psiquiatra llamado Sigmund Floyd, narra la historia de su progenitor, Constancio Obs, alias Cuchi Cuchi, con el objetivo de reivindicar su figura dentro de la música española mediante un libro biográfico. El psiquiatra no tarda en darse cuenta de que aquel supuesto niño prodigio era un tanto peculiar: fruto del incesto, nacido a los cinco meses de gestación, muestra los mismos talentos excepcionales que defectos físicos y lo sitúan cerca del club de los excepcionales “savants”. Las curiosísimas enfermedades psicosomáticas que padece, como el “Mengüismo Mediático” sus diálogos paranormales con un walkie‐talkie o, ya de adulto, su hiperpotencia sexual, eran tan únicas que ninguna de ellas había sido estudiada por la ciencia. El niño prodigio y toda su familia, en definitiva, es una muestra clara de todo lo que se necesita para ser un buen outsider.

A medida que conocemos su biografía, nos damos cuenta de la enorme importancia que tuvo ese pequeño genio en el mundo del pop de los últimos cuarenta años, silenciada por oscuros intereses de la multinacional con la que firmó por veinte años en un régimen cercando a la esclavitud. Y es que la carrera del niño prodigio tuvo, por desgracia, los enemigos en su propio lado: representantes como el fanático visionario Manolo Pencas que hacían de sus representados marionetas con ideologías políticas, o multinacionales de ideología neofascista que fabricaban ídolos de la misma manera que los postergaban al olvido. En definitiva, toda la biografía del niño, de tintes dickensianos, está acompañada de una serie de personajes, algunos surreales y otros, directamente, crueles. Sin embargo, cuestiones muy graves como la manipulación o la carencia de personalidad vienen compensadas por una narración repleta de situaciones humorísticas y febrilmente delirantes. Con estos ingredientes iremos avanzando por la vida de este genio incomprendido, desde su nacimiento, a su carrera musical transitando por escenarios de segunda al lado de su madre y su representante, hasta acabar en un circo, que no es más que un desguace humano donde van a parar los fracasados, y finalizando en una fuga a Ibiza, donde finalmente se libera de todos aquellos que lo manipularon durante tanto tiempo. O al menos es lo que él cree.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único?", Santi Balmes y Ricardo Cavolo (ilustrador). Principal de los Libros, 2012. 408 págs. 24'90€ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario