lunes, 28 de noviembre de 2011

"Crezco", debut en castellano de Ben Brooks

El arrepentimiento suele llegar tarde, y eso cuando llega. Pero no sabemos si los jóvenes cuyas tribulaciones se cuentan aquí son realmente insensatos, egoístas, crueles, retorcidos, incapaces de sentir empatía y arrepentimiento, o solo se esmeran por parecerlo. A veces, entre las clases y los exámenes, las visitas al psicólogo, las muchas drogas y el poco o mal sexo, incluso parecen interrogarse moralmente. Lo que responden ya dependerá del azar (y las hormonas).

En esta especie de diario ficcional, narrado desde una perspectiva descarnada, adolescente pero un poco resabiada, necesariamente irónica, a veces tierna y, sobre todo, humorística, se cuentan las desventuras de un tal Jasper, aspirante a escritor, que escribe cuando no está haciendo las cosas ilegales arriba mencionadas, o pasando el rato con su amigoa Tenaya, que es un poco mejor persona que él.

Pero Jasper es sobre todo un gran observador, aunque apenas adolezca ante lo que ve. Claro, quizá lo suyo sea una máscara, y cabría preguntarse qué queda, si es queda algo, cuando alguien se quita la máscara. Pero hacerse esa pregunta sería arrebatarle la gracia a este hilarante acto literario, recomendable para jóvenes y ancianos por igual. Después de todo, nadie está preparado para la adolescencia. Y de eso todos se acuerdan.

BEN BROOKS tiene diecinueve años, nació en Gloucestershire y ahora vive en Londres. CREZCO, es su quinto libro, el primero traducido al español , dicen, punto de inflexión en una carrera más bien experimental. Ha sido publicado en catalán por Empúries, y pronto aparecerá también en Italia, Alemania, y USA. Ben ha sido nominado al Premio Pushcart y su obra ha formado parte de la antología impresa de lo mejor de la web que Dzanc Books publica cada año, y que suele incluir autores que luego se vuelven muy famosos.

Disponible en Libreria Soriano: "Crezco", Ben Brooks. Blackie Books 2011. 232 págs. 21'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario