martes, 28 de junio de 2011

Mario Muchnik, un enamorado de su oficio: editor

OFICIO EDITOR es un alegato a favor de una profesión tan antigua como el libro. El autor repasa de forma amena y con insólita sinceridad sus vicisitudes en el mundo editorial, desde sus inicios con Robert Laffont en París hasta la publicación de "Guerra y Paz" en Del Taller de MARIO MUCHNIK.
A lo largo de su extenso recorrido por casi toda una vida dedicada a las letras (antes de editor fue físico, y durante toda su vida fue fotógrafo), el autor repasa las particularidades técnicas del oficio: tanto la literatura y su mercado como el papel y la tipografía. MUCHNIK se detiene en la creación de Muchnik Editores, fundada con su padre en 1973, su aventura en grandes grupos editoriales, su amistad con autores como Elias Canetti, Primo Levi, Julio Cortázar, Augusto Monterroso o Montero Glez y su complicidad con los editores Giulio Einaudi y Carlos Barral.
MUCHNIK defiende sin concesiones un oficio amenazado por las delirantes exigencias de rentabilidad de los grandes grupos editoriales y de las cadenas de superlibrerías. Y expone, ante la llegada del liBro electrónico, de manera lúcida y divertida en un diálogo póstumo con Robert Laffont, las oportunidades y amenazas que acechan al editor de hoy. Al final responde a la inminencia de la revolución digital definiendo las atribuciones irreductibles del editor: defender al autor de sus errores y defender al lector de los suyos.

Disponible en Librería Soriano: "Oficio editor", Mario Muchnik. El Aleph 2011. 336 págs. 19'00€

Escucha la entrevista al autor en "Hoy por hoy" de la Cadena SER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario